domingo, 26 de marzo de 2017

EL ORNITORRINCO

¡Hola, amantes del mundo animal! Hoy os traigo un animal bastante enigmático,conocido por tener tener una curiosa mezcla de características de varios animales y porque a pesar de ser mamífero pone huevos (algo bastante curioso que solo existe en 5 grupos de animales): El Ornitorrinco.

El Ornitorrinco conocido también por su nombre científico Ornithorhynchus anatinus (nombre que proviene del latín). Es una especie de mamífero semiacuático que proviene del este de Australia y de la isla de Tasmania,sus hábitats suelen ser ríos, lagos, arroyos, lagunas y embalses agrícolas cuya profundidad media es de 5 metros y sus orillas están plagadas de troncos, cañas y raíces. Pertenece a una de las 5 especies que perviven en la actualidad del orden de los monotremas que son los únicos que ponen huevos en lugar de dar a luz a sus crías vivas. Este animal fue descubierto en 1798 por unos científicos británicos que al principio pensaron que estaban ante una broma pesada.

El ornitorrinco posee unas características físicas bastante curiosas:
El ornitorrinco tiene un cuerpo delgado y alargado. Está cubierto de un pelaje marrón oscuro y gris o amarillo en la superficie inferior, resistente al agua. Tiene extremidades sumamente cortas y carentes de almohadillas pero cubiertas de una membrana entre los 5 dedos, es decir, cuenta con las patas palmeadas así como de fuertes uñas. La cola es ancha y plana, y parecida a la de un castor. En el macho, sobresale en las patas traseras un espolón conectado por un conducto al veneno de la glándula,así que si se siente amenazado, puede infligir un fuerte golpe con las patas para defenderse.

El hocico de este animal posee el “hocico de pato” en la parte superior y es suave, elástico y ligero, sin dientes (sólo los ornitorrincos jóvenes tienen unos dientes de leche, los adultos tienen placas de queratina). Las hembras tienen glándulas mamarias pero sin pezones, y una cloaca que funciona para poner los huevos y eliminar los residuos.La longitud del cuerpo depende de si es macho o hembra:  el macho alcanza una medida de 50 centímetros, la hembra llega a 43 centímetros como máximo. El peso es de 0.7 a 2.4 kilogramos.

En cuanto a su estado en la actualidad, se puede decir que el ornitorrinco no está en peligro de extinción,pero si se tiene en el rango de preocupación por la especie ya que por el siglo XX se cazaba por su piel y se perdió un gran número de ellos y a día de hoy son bastantes vulnerables a los efectos de la contaminación. En ese lugar se encuentra el estado de existencia del ornitorrinco:


Y antes de entrar en las curiosidades del ornitorrinco os dejo un vídeo resumiendo ya todo lo contado sobre el ornitorrinco:



Y ahora sí, veamos algunas curiosidades sobre el ornitorrinco:

-Recibe el nombre científico de Ornithorhynchus anatinus porque significa literalmente "animal con aspecto de ave y hocico de pato"

-Fue tan increíble el descubrimiento de este animal que los científicos que lo descubrieron pensaron que alguien le había pegado el pico e intentaron quitárselo de todas las maneras posibles, y hasta en el ejemplar original se pueden ver las marcas.

-Son normalmente pequeños, incluso suelen medir menos que un gato doméstico.

-Poseen bolsas de piel dentro de la boca para poder retener comida como algunos roedores (aquí se puede ver como poseen varias características de diferentes animales)

-Viven en túneles que ellos mismos cavan, que miden de 1 a 30 metros y con varias galerías laterales.

-Son venenosos,solo los machos poseen en las patas traseras espolones conectados a una glándula venenosa del muslo. El efecto de su veneno en seres humanos provocan hinchazones extremos y dolores que ni los analgésicos pueden quitar.

-Son carnívoros y se alimentan de insectos y moluscos marinos que cazan mientras nadan.


Y bueno para acabar os dejo una última curiosidad que encontré de un programa que hable sobre un posible antecesor del ornitorrinco,aquí la tenéis por si os quedasteis con  ganas de saber más sobre este fantástico animal:


 

Nos vemos en la próxima entrada ¡Que tengáis un buen día!




No hay comentarios:

Publicar un comentario